En los últimos seis años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cumplió el objetivo de surtir a las mil 121 unidades médicas en el país con los medicamentos necesarios, al registrar 97.91 por ciento de abasto en farmacias para beneficio de 13.8 millones de derechohabientes, informó la directora general, Bertha Alcalde Luján.
La titular del organismo destacó que la prioridad es que la derechohabiencia cuente con los medicamentos e insumos que requieren. Por ello, durante este sexenio se realizaron las compras adecuadas para enfrentar el desabasto.
Actualmente, el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) del instituto cuenta con 98 por ciento de abasto y está en ceros la demanda del Programa Nacional de Medicamentos (PNM). A septiembre de este año, únicamente 13 medicamentos no están en existencia de un total de 713 que componen el catálogo institucional, mientras que en las farmacias de clínicas y hospitales es de 97.91 por ciento.
Derivado de las 75 mil 800 consultas que se brindan diariamente, se expiden 110 mil 136 recetas y 356 mil 814 medicamentos. De acuerdo con la encuesta que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se cumplió el 100 por ciento de recetas, y 93 por ciento de las personas derechohabientes recibieron medicinas completas.
En 2022, el porcentaje de surtimiento fue de 62 por ciento, y en 2023, de 79 por ciento, lo cual muestra el avance del instituto para cubrir la necesidad básica de pacientes enfermos, al llegar en este septiembre de 2024 a 98 por ciento.
En el inicio del sexenio se enfrentó desabasto, derivado de 30 años de abandono que sufrió el instituto por anteriores gobiernos neoliberales. Con la ejecución de varios ejes de acción se combatió esta problemática para garantizar el derecho humano a la salud del pueblo de México.
Leave a Reply