Advertisement

EL CIRCO LO LLEVAMOS EN LA SANGRE, UNA HERENCIA FAMILIAR: MIGUEL CHIMAL

_ Chimal Circus, El Circo de Randy, con temporada en la Comisaría de Opichén, en Mérida.

Mérida, Yucatán.- Chimal Circus, el Circo de Randy una empresa familiar que ha perdurado a la largo de 3 generaciones y ya están preparando a la cuarta generación, los pequeños nietos, todos trabajando como la gran familia circense que son, orgullosamente yucatecos.

Yuca Informa tuvo la oportunidad de platicar con Miguel Chimal Figueroa, uno de los pilares actuales de esta gran familia circense, quien nos habló de la hermosa herencia familiar que viene desde sus abuelitos los fundadores del Circo Chimal.

“Detrás del circo hay una linda historia de amor y sacrificio, mis abuelitos se conocieron en el circo y se enamoraron y su máxima ilusión era tener su propio circo así que batallaron mucho para salir adelante con tantos hijos, y fue duro para ellos, – mi abuelito Andrés Chimal Chimal originario de Valladolid y mi abuelita Bertha Kantún Morales- nos platicaban que en sus inicios ellos viajaban en truck, en tren, abriendo brecha y llevando alegría a los lugares más remotos de la entidad y poco a poco hicieron realidad su sueño”, refirió Miguel.

“De ellos heredamos todo este amor por el circo, lo llevamos en la sangre, actualmente somos 4 circos de la familia Chimal, y este es el que está a mi cargo, los otros tres manejados por mi tío y mis primos”.

Agregó que en el Chimal Circus que él encabeza, está formado por una familia circense de sangre y corazón, pues lo integran sus padres don Andrés y doña Brenda, así como su esposa Erika Meráz, sus hijos Octavio, Monse y Marcus, sus hermanos Andrés, y Carolina, sus cuñados Henry, y Regina, y sus sobrinitas Aitana y la más pequeña Reginita, su hermano de Corazón Henry el payaso “Chilibito”, oriundo de Campeche, contando con el gran comediante Regional Jorge Maldonado “Pinole”.

Algo muy interesante que nos dijo es que a pesar de que el circo es un entorno itinerante se mantiene una disciplina férrea, tienen sus horarios de ensayo, de práctica, y de estudio porque la educación escolar es primordial para ellos.

“Nuestros hijos tienen escuela, ya que el CONAFE nos proporciona un maestro que viaja con nosotros y es el encargado de impartir las clases en los diferentes niveles, para que obtengan sus certificados correspondientes, ahora los más pequeños están cursando la primaria y en el caso de mi hijo Octavio ya está en el nivel secundaria”.

“Para nosotros esta oportunidad de estudio para nuestros hijos es excelente, pues recordamos que en nuestro tiempo era totalmente distinto teníamos que ir a la escuela, luego al circo y viajar, faltábamos a la escuela y todo se complicaba”.

Relató que han visitado todo el estado, y otras partes de la república con un espectáculo verdaderamente familiar, “tenemos la dicha de visitar todo Yucatán, así como la fortuna de estar en otros estados de la república, incluso hemos estado fuera del país representando a México y Yucatán en eventos circenses de corte internacional”.

Finalmente Miguel Chimal Figueroa, envía un mensaje a la sociedad yucateca, “Vengan al Circo, porque el circo es cultura, cuando la pandemia todos sufrimos y muchos circos quebraron, nosotros con la ayuda de dios, una enorme voluntad, trabajo comprometido y en equipo logramos resurgir y volver al ruedo, porque esta es nuestra vida y ponemos corazón y mucho amor, pero les necesitamos a ustedes, el público para salir adelante y que el circo no muera, para que siga viva la tradición y herencia circense”.

Chimal Circus, el Circo de Randy tiene temporada en el parque principal de la comisaría de Opichén, con una excelente respuesta de la gente de la comisaría y de las colonias y fraccionamientos aledaños.

Con la presentación de Michael el rey del Péndulo, la magia de Octavio el más joven malabarista del Sureste, Leonardo el Balancista, Andrés en el Globo de la Muerte, los payasitos Roberto, Chancho y Globito, las pequeñas Monse y Aitana las princesas del aire, y Marcus el audaz, “Chilibito”, un Payasito Diferente, acompañados por bellas bailarinas, y los personajes de Mario Bros y Luigi; todos brindando un maravilloso Show, para toda la familia yucateca, que se lleva una experiencia inolvidable cargada de risas y diversión.

Y un gran aplauso para uno de los mejores comediantes de Yucatán “Pinole”, quien es el encargado de cerrar el Show cada noche, con un espectáculo sano, blanco que hace reír a chicos y grandes sin necesidad de malas palabras que te lleva a la nostalgia y que te hace vibrar con su canto, GRANDE su talento, felicidades Jorge Maldonado “Pinole”.

No se lo pierda, si tiene la oportunidad vaya al Chimal Circus, el Circo de Randy, últimos días en la explanada del parque de la Comisaría de Opichén, pero quizá muy pronto estén en su colonia, fraccionamiento o municipio con Un Gran Espectáculo, y son Orgullosamente Yucatecos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *